sábado, 19 de septiembre de 2015

Peter McLaren


Nacido en Toronto, Canadá el  2 de agosto de 1948 es reconocido como uno de los fundadores de la pedagogía crítica. Ha adquirido esta reputación debido a sus análisis políticos en contra del capitalismo y su fase superior llamada imperialista.

En 1973 terminó una licenciatura de arte en literatura inglesa en la Universidad de Waterloo, Tiene una maestría en educación en el Brock University´s College of Education y un doctorado en el Instituto para Estudios en Educación de la Universidad de Toronto. Ha sido profesor de educación básica y media. Actualmente es profesor de educación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

McLaren toma como referente las ideas del marxismo y la aplicación en el campo de la pedagogía por parte de Paulo Freire de quién se destaca lo siguiente:

“Mi mentor y maestro, Paulo Freire, una vez me dijo: ‘Siempre trata de ser simple, pero no simplista. Ser simplista significa dar por sentado que las personas a las que te estás dirigiendo tienen el conocimiento y el bagaje para entender la complejidad de tus conceptos. Entonces, no seas simplista’” (Maclaren, 2015)

En cuanto a la producción académica McLaren es autor y co-autor de varios libros y monografías. Cuenta con el privilegio de que varios de sus artículos, entrevistas, y columnas han aparecido en diarios escolares y revistas especializadas.

Su libro “La vida en las escuelas” ha sido nombrado como uno de los 12 escritos más significativos a nivel mundial en el campo de la Teoría Educativa, la Política y la Práctica, por un panel de expertos reunidos por la Escuela de Ciencias Económias y Sociales de Moscú.

Sus fundamentos pedagógicos los basa en el análisis del neoliberalismo como modelo económico que prioriza una cultura de la individualidad y el egoísmo mientras mantienen las condiciones para que las clases dominantes sigan oprimiendo a los menos favorecidos del sistema.

En ese sentido plantea un análisis en la pedagogía crítica como la necesidad para la transformación, es decir no se queda únicamente en el análisis, si no que le propone a quienes quieren aplicar sus planteamientos de organizar acciones específicas para poder lograr las transformaciones que desde la academia la pedagogía critica plantea.


Para McLaren el papel del profesor en ese sentido debe ser el de tomar una posición política al respecto de la situación a la que se enfrenta e incitar a sus estudiantes adoptar posturas críticas frente a la situación social y política en la que se ven inmersos. 

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