sábado, 19 de septiembre de 2015

Henry Giroux

Nacido en Providence, EE.UU el 18 de septiembre de 1943, es definido como un crítico cultural y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica. Fue profesor de Matematicas, también docente de la Universidad de Boston y actualmente en la Universidad McMaster, es catedrático de Cadenas globales de televisión en la carrera de ciencias de la comunicación.

Su aporte fundamental en la pedagogía socio critica es en la consideración de la pedagogía como una acción liberadora que permite a los hombres y mujeres romper el statu quo y así mismo tomar una posición política respecto a la sociedad que repite las injusticias sobre la base de un sistema educativo tradicional.

Para lograr lo anterior hace un fuerte énfasis en la necesidad de la alfabetización de las personas concebida como parte de la construcción de las personas en la sociedad. Dicho planteamiento coincide con Paulo Freire sobre la alfabetización y su importancia para contrarrestar los elementos de la sociedad dominantes.

Desarrolla además una teoría sobre las “ideologías que soportan la noción de la alfabetización”, en la que explica la ideología instrumental en la que explica como la  relación con la alfabetización, no existe una relación dialéctica entre: conocimiento, habilidades y sujeto humano. La ideología Interaccionista fuertemente criticada por establecer una serie de estereotipos que direccionan las construcciones sociales del conocimiento. Y la ideología reproductiva que se enfoca en afirmar la forma como el sistema se toma así mismo para reproducirse propiciando una sociedad del individuo.

Dentro de las características que se resaltan de los planteamientos de Giroux, están por ejemplo que “es necesaria la formación de la autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción de significados apoyados en las experiencias personales” (Martin, 2015)

Y como elementos fundamentales de la pedagogía critica que propone Giroux se resumen en la participación, comunicación, humanización, transformación y contextualización. Sin lo anterior no se hace posible concebir elementos para el aporte de una crítica en la sociedad llevada al terreno educativo.


Dentro de los logros más significativos se encuentra que siete libros de Giroux han sido elegidos como libros importantes del año por la American Educational Studies Association. También fue nombrado como estudiante distinguido en la Universidad de Miami. Ganó el Premio al Profesor Invitado Distinguido en el curso 1987-1988 en la Universidad de Missouri - Kansas City y entre 1992 y 1994 fue titular de la dirección de profesorado de Waterbury Chair Professorship en la Universidad Estatal de Pensilvania.

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